—-¿QUÉ ES LA MEDICINA GRÁFICA?—-
DEFINICIÓN: EL USO DEL CÓMIC O NOVELA GRÁFICA, LA ILUSTRACIÓN Y LA INFOGRAFÍA COMO HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN SANITARIA.
Así como el término original hacía referencia a la interacción del cómic con el mundo sanitario, para su uso en español me permití introducir dos pequeños cambios, previamente pactados con Ian Williams quien acuñó el término en inglés:
–Herramienta– No solo clasificamos novelas gráficas como Medicina Gráfica sino que las orientamos de manera práctica para su uso por profesionales y pacientes con objeto de que se conviertan en herramientas de comunicación.
–No solo cómics– Incluimos también infografía e incluso ilustración dado su gran aportación a la comunicación sanitaria.
El grupo de trabajo Movimiento Medicina Gráfica y ahora SEMGRAF (Sociedad Española de Medicina Gráfica) hemos validado esta definición:
Denominamos Medicina Gráfica al uso consciente y explícito de la relación entre los cómics, ilustraciones e infografías y el mundo de la salud y la enfermedad como herramienta o elemento útil para la comunicación, la divulgación y educación, la asistencia, la docencia, la investigación y el análisis de la realidad social.
Es un concepto relativamente nuevo y cualquier definición más restrictiva podría evitar la natural evolución de un campo que apenas está empezando.

—-UN POCO DE HISTORIA—-
EL MOVIMIENTO INTERNACIONAL GRAPHIC MEDICINE
Hace ya años que el mundo anglo-sajón descubrió la utilidad de cómics, novelas gráficas y dibujos en la sanidad y la salud. Lo llaman Graphic Medicine y el término engloba material útil como herramienta de información para el paciente y para el sanitario, valioso en la docencia y apropiado para la simple reflexión. Su potencial es infinito y su fortaleza yace en la manera en que humaniza la enfermedad.
El término Medicina Gráfica fue acuñado por el médico británico y autor de cómics Ian Williams. El término Patografía Gráfica ( cómic que tiene como tema principal la enfermedad narrada por alguno de sus protagonistas) fue creado por Michael Green, profesor en la facultad de medicina de Pennsylvania.
El Dr Williams junto con la norteamericana MK Czerwiec enfermera, docente y autora de cómics, comenzaron el movimiento GRAPHIC MEDICINE. El equipo que comenzaron continúa creciendo así como sus actividades y son ya diez los congresos dedicados a este mundo. Quien desee adentrarse en este fabuloso universo cuenta además con el libro The Graphic Medicine Manifesto redactado por los seis pioneros de esta corriente.
Matthew N. Noe en The Graphic Librarian tiene un completísimo repositorio de títulos que recomendaría a cualquier biblioteca con una sección de Medicina Gráfica. ¡Algunos en español!
Existe además a nivel mundial una potente presencia de patografías gráficas en francés, páginas de autor así como recursos en este idioma .

Hace tiempo que se vienen utilizando el cómic y la viñeta como medio de divulgación en salud pero es la creación del término Graphic Medicine lo que permite englobarlo, estudiarlo y utilizarlo. Para los sanitarios interesados en desarrollar este mundo, su historia y su pasado es algo anecdótico que dejamos a lingüistas y teóricos del tema. Sin duda la historia es fascinante y ya en 1941 se explicaba la fiebre amarilla a través de este medio…

EL NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO MEDICINA GRÁFICA EN ESPAÑOL
En el año 2014 completé un Máster en Ética Médica. Durante el mismo me llamó la atención la carencia de material que fuera amable pero a la vez rico en contenido y sin pérdida de la esencia del lenguaje. Investigando encontré el concepto Graphic Medicine y decidí dedicarle mi TFG. Me sumergí en un campo increíble, sobre todo para alguien que nunca había leído cómics.

Encontré en el cómic un medio excelente para recrear escenarios clínicos y colocar la ética médica en una realidad virtual que facilitara su entendimiento y por lo tanto su aplicación. Así en 2016, publiqué Con-Ciencia Médica

En muchas de las conversaciones y encuentros con los protagonistas de Graphic Medicine, me iba pareciendo cada vez más obvio que necesitábamos crear algo similar en español que estuviera hermanado con su trabajo. Mi experiencia de uso de cómics con los estudiantes de medicina de Zaragoza y el éxito de mi cómic Con-Ciencia Médica me habían acabado por convencer que hay un enorme campo, con tremendas posibilidades aún por desarrollar. A través de redes sociales comencé a buscar profesionales sanitarios que demostraran un interés por el cómic y que incluso lo estuvieran utilizando de alguna manera. Y así di con gente increíble que se subió inmediatamente al carro como José Luis de la Fuente (primer médico español que estudió viñetas y las usó para hacer una tesis de doctorado) o Rafa Marrón (un médico de urgencias que dibuja en consulta), Eugenia Gª Amor (entonces estudiante de medicina, que dibujaba y hasta daba charlas TED sobre ello), Alejando Martínez (médico de familia y loco del cómic que reseña de forma regular), Juan Carlos Claro (internista español en Chile, gran aficionado al cómic y a la medicina narrativa), Tolo Villalonga (enfermero y creador de material gráfico para sus pacientes) y Mónica López (psicóloga y amante del dibujo como medio de comunicación en su blog) y Daniel Sender (friky del manga y médico)

…y con ellos nació el Movimiento Medicina Gráfica. Nos conformamos como grupo en 2017 y desde entonces no hemos parado. Tres congresos, reseñas semanales de libros que consideramos Medicina Gráfica, página web, redes sociales y un Máster en Medicina Gráfica que es el primero en su especie en el mundo y del que hemos realizado ya tres ediciones. Y desde 2024 somos ya la Sociedad Española de Medicina Gráfica SEMGRAF
Así que ahí emprendimos juntos un camino que ha despertado algo de interés en lingüistas pero aun poco transitado por sanitarios, la MEDICINA GRÁFICA.
El desarrollo de la Medicina Gráfica está siendo exponencial y la versatilidad de sus posibles usos, fantástica. Nuestra MISIÓN será reunir contenidos útiles y ponerlos a disposición de profesionales y pacientes, facilitando y animando a su uso, así como comentando novedades.

(si te aburre el texto, salta al cómic al final de esta página)
QUÉ TIENE EL CÓMIC QUE NO TENGAN OTROS MEDIOS
El cómic consigue que el lector se haga parte de la historia de una manera mucho más intensa que otros medios literarios. Esto se debe a que no todo está plasmado en el libro. Es el lector quien debe completar los espacios vacíos entre las viñetas para generar la acción, la secuencia, en definitiva, la historia. Scott McCloud, especialista del género, se refiere a este fenómeno como “el arte de lo invisible”.
A diferencia de otros medios visuales como las películas, el lector puede moverse en las viñetas hacia detrás o hacia delante, buscando detalles, elaborando simbologías, todo lo cual favorece la reflexión.
QUÉ APORTA EL CÓMIC AL MUNDO SANITARIO
Mucho y muy valioso. El trabajo fin de Máster en bioética me abrió los ojos. Además de analizar la historia del cómic y conocer su particular filosofía, descubrí las bases de su uso como herramienta didáctica y comencé a vislumbrar las múltiples posibilidades que atesora. Entre otras:
-Permite al profesional entender cómo se vive la enfermedad de una manera a menudo desgarradora, que va mucho más allá de lo que puedan contar los pacientes durante una consulta.
-Aumenta la capacidad de observación y humaniza las situaciones y da visibilidad al enfermo más allá de la enfermedad, aumentando la empatía del profesional sanitario.
-Ofrece la posibilidad de aprender a través de la imagen crítica de nuestra profesión, que es mostrada, a veces,como poco humana.
-Admite tocar cualquier tema de una manera directa y sin gran preámbulo o explicación. Por ello, es una interesante forma de divulgación sanitaria destinada a pacientes.
-Las personas con enfermedades y sus familias pueden compartir su experiencia con alguien que escribe sobre el tema, sintiéndose reflejadas y acompañadas.
-Pueden ser una herramienta muy valiosa para transmitir información a los pacientes sobre sus propias enfermedades

NO ES UN GÉNERO INFANTIL Y DE SÚPER-HÉROES
El mayor prejuicio contra el cómic, que lo califica como una publicación poco seria e infantil, ya se ha roto en nuestro ámbito gracias a revistas médicas de reputación internacional.
The Lancet o el British Medical Journal han publicado multitud de artículos sobre la utilidad del cómic e incluso artículos en formato viñeta y el prestigioso Annals of Internal Medicine tiene ya su propia sección dedicada a la
Nuestro objetivo es aglutinar, valorar y compartir todo el material que creamos que puede aportar a una mejor medicina desde cualquier ámbito.
Mónica Lalanda
Coordinadora de Medicina Grafica y presidenta de la SEMGRAF
